← Volver

Última semana de negociaciones por la reforma laboral: el Gobierno ajusta la estrategia en Casa Rosada

La Casa Rosada encara el tramo final de las conversaciones con la oposición antes de las sesiones extraordinarias. Gobernadores reclaman cambios en el artículo que reduce el impuesto a las Ganancias para sociedades.
26/01/2026 09:01 | Nacional
Imagen destacada

El Gobierno nacional tiene por delante su última semana de negociaciones informales con la oposición antes del inicio de las sesiones extraordinarias del Congreso, donde buscará aprobar la postergada reforma laboral impulsada por el Consejo de Mayo. La iniciativa ya logró algunos respaldos, pero también enfrenta objeciones políticas y sindicales.

El proyecto había sido presentado para tratarse en diciembre, pero fue demorado tras la presión de la CGT y una estrategia legislativa de La Libertad Avanza. En ese contexto, la jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, optó por priorizar la sanción del Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal, aunque dejó el dictamen listo para agilizar el tratamiento en febrero.

Durante el receso legislativo, Bullrich encabezó una comisión técnica liderada por la abogada Josefina Tajes, que recibió a representantes de distintos sectores políticos, sociales y sindicales. Según fuentes parlamentarias, se registraron cerca de dos mil pedidos de audiencia para plantear sugerencias y cuestionamientos al proyecto.

En paralelo, el ministro del Interior, Diego Santilli, mantuvo reuniones con gobernadores para sumar apoyos, aunque algunos mandatarios expresaron reparos. Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Córdoba, Martín Llaryora, reclamaron mayor mirada federal y cuestionaron el impacto fiscal de la reforma.

La principal preocupación de las provincias pasa por el artículo que reduce la alícuota del impuesto a las Ganancias para sociedades, que es coparticipable. El proyecto propone bajar del 30% al 27% y del 35% al 31,5% en los tramos 2 y 3, lo que afectaría los ingresos provinciales. Por ese motivo, los gobernadores reclaman modificaciones o algún mecanismo de compensación.

También hay resistencia a otros puntos del texto, como la aceleración de devoluciones de IVA y beneficios impositivos para incentivar la formalización del empleo.

Este lunes volverá a reunirse en Casa Rosada la mesa política del Gobierno para analizar el escenario y definir la estrategia legislativa. Participarán, además de Santilli y Bullrich, Karina Milei, Manuel Adorni, Martín Menem y el asesor presidencial Santiago Caputo.

El encuentro será por la mañana, ya que por la tarde varios funcionarios acompañarán al presidente Javier Milei en una recorrida por Mar del Plata, con un mensaje de agradecimiento electoral y proyección política hacia 2027.

Desde el sindicalismo, las centrales ya anticiparon medidas de fuerza. ATE y la UOM coincidieron en no esperar el debate parlamentario para movilizarse. La CGT también rechazó artículos clave del proyecto, como el Fondo de Asistencia Laboral para indemnizaciones, la eliminación del rol de las empresas como agentes de retención y los cambios en convenios colectivos.

“Escuchamos a todos. Lo razonable y que apunte a que crezca el mercado laboral lo vamos a tomar. Lo que no queremos es que todo quede igual”, afirmó Josefina Tajes.

Temas: #Economía

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario