← Volver

El embalse Las Pirquitas recuperó el 80% de su caudal tras las lluvias

Los diques provinciales mejoraron notablemente sus niveles luego de la crisis hídrica, aunque piden continuar con el uso responsable del agua.
15/01/2026 08:06 | Provincial
Imagen destacada

Las intensas precipitaciones registradas en distintos puntos de la provincia permitieron una recuperación significativa de los embalses de Catamarca, luego de la grave crisis hídrica atravesada entre octubre, noviembre y parte de diciembre. El director provincial de Riego, Javier Castro, confirmó que todos los diques se encuentran operativos y destacó que el escenario actual es “mucho mejor” tanto para el abastecimiento de agua potable como para el riego.

En diálogo con Radio Nacional, el funcionario explicó que las lluvias en los cordones montañosos fueron determinantes para recargar las cuencas y mejorar los niveles de los embalses. No obstante, insistió en la necesidad de mantener un uso racional del recurso, aun en los meses en los que ingresa mayor cantidad de agua.

En particular, el dique Las Pirquitas, principal reservorio de la provincia, se encuentra actualmente a cinco metros del nivel del vertedero, cuando al inicio de la crisis estaba a casi 22 metros. “Hoy podemos decir que el dique está en un 80% de condiciones óptimas, abasteciendo tanto a la planta de agua potable como al sistema de riego”, señaló Castro.

Respecto al resto de los embalses, detalló que Alijilán se encuentra a un metro del vertedero; Las Tunas, a siete metros; Collagasta, a seis metros; Sumampa, a un metro y medio; Motegasta, a tres metros; mientras que Ipisca presenta una recuperación progresiva. En tanto, el dique El Bolsón está próximo a comenzar a verter y el embalse Arnoldo Castillo ya se encuentra vertiendo.

A pesar de la mejora, Castro advirtió que persisten situaciones de derroche. “Todavía vemos gente que riega el asfalto, llena piletas o cambia el agua sin control. Por más que llueva todo el verano, si no cuidamos el recurso, no hay agua que alcance”, remarcó.

El director de Riego también recordó que uno de los factores que agravó la crisis anterior fue el bajo nivel del dique Las Pirquitas, lo que favoreció la proliferación de algas debido a una mayor penetración solar. “Todo está directamente relacionado con el nivel del agua y el uso que hacemos de ella”, explicó.

Sobre la posibilidad de realizar tareas de limpieza profunda en el embalse, indicó que se trata de una obra compleja y de alto costo. “Para limpiar un dique primero hay que vaciarlo, por eso es una inversión millonaria. De todos modos, siempre está en agenda mejorar los sistemas”, aclaró.

Finalmente, dejó un mensaje de concientización a la comunidad y reiteró que el agua es un recurso cada vez más escaso a nivel mundial. “No importa de dónde provenga, lo importante es que hagamos un uso responsable. Solo así vamos a evitar volver a situaciones críticas como las que ya vivimos”, concluyó.

Temas: #Interes #Salud

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario