Un policía de la Provincia de Catamarca y una mujer de 25 años fueron detenidos este lunes luego de que efectivos de la Dirección Drogas Peligrosas, en coordinación con la Agrupación VIII de Gendarmería Nacional, encontraran más de 13 kilos de marihuana dentro de sus bolsos.
El procedimiento tuvo lugar en el Puesto Caminero La Viña, sobre la Ruta Nacional 38, donde los uniformados realizaban un control de rutina a los pasajeros de un colectivo de larga distancia.
Durante la inspección, el perro antinarcóticos "Apolo" marcó de manera positiva dos bolsos de color negro ubicados en la bodega del ómnibus. Al revisarlos, el personal encontró 12 paquetes envueltos en papel aluminio y cinta de embalar, con un peso total de 13,055 kilos de marihuana cripy.
Además de la droga, se secuestraron los boletos de viaje, tickets de equipaje y dos teléfonos celulares pertenecientes a los sospechosos.
Fuentes oficiales confirmaron que el hombre detenido, de 28 años, es Oficial Ayudante de la Policía de la Provincia, y que ya estaba siendo investigado por presuntas infracciones a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737.
Tras conocerse su detención, desde la Jefatura de Policía se dispuso:
su pase inmediato a disponibilidad,
la intervención de la Dirección de Asuntos Internos,
y el inicio de un Sumario Administrativo para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.
Por orden de la Justicia Federal, el policía y la mujer quedaron detenidos e incomunicados, mientras avanza la investigación para determinar el origen de la droga y el destino que tenía la carga.
El caso vuelve a poner en foco el rol de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y la necesidad de fortalecer los mecanismos de control interno para evitar que integrantes de la institución participen en actividades criminales.